ESTÁNDARES sobre la UNIÓN EUROPEA
3.2.1. Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los objetivos
políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado
único y la zona euro
políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado
único y la zona euro
3.2.2 Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea
y sus capitales.
y sus capitales.
3.2.3 Identifica las principales instituciones, órganos de gobierno
y símbolos de
la Unión Europea.
y símbolos de
la Unión Europea.
¿QUÉ ES?
En el siglo XX, Europa sufrió dos guerras mundiales que la destruyeron. Por ello, los dirigentes de los países europeos intentaron establecer acuerdos para evitar futuras guerras e impulsar el desarrollo común de Europa. Sin embargo, la primera asociación fue económica y estaba formada tan solo por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Esos países eliminaron las fronteras entre ellos y con el tiempo, se sumaron a ellos otros países europeos en una comunidad económica. Finalmente, la unión económica logró también ser una unión social y política.
Resumiendo, los objetivos principales fueron:
- Fomentar la cooperación entre los países del continente para evitar futuras guerras.
- Impulsar el desarrollo social y económico común de los países europeos para reducir las desigualdades entre sus ciudadanos.
Los objetivos de la Unión Europea
Los países que integran la Unión Europea persiguen unos objetivos comunes:
En el enlace, en la parte de abajo de la página puedes ver este mapa y verás los países miembros de la Unión Europea un poco más claro.
PAÍSES Y CAPITALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Los países de color naranja no pertenecen a Europa.
Los países verde claro y verde oscuro son países europeos.
Los países en verde claro son miembros de la UE.
Los países verde oscuro pertenecen a Europa pero no forman parte de la EU (Noruega, Islandia, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Servia)
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
SÍMBOLOS DE LA UE
La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa.
La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.
"Unida en la diversidad", el lema de la Unión Europea, se utilizó por primera vez en el año 2000.
Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.
Aquí pueden verse, en las distintas lenguas de la UE, algunos de los carteles en los que aparece este lema.
La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por Schiller en 1785.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.
En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno no tiene letra, solo música. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.
El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.
Escuchar el himno europeo
Escuchar el himno europeo (02:07)
El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.