domingo, 3 de mayo de 2020

USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL PLANETA

¿Qué es el desarrollo sostenible? 

Cada vez más personas somos conscientes de la necesidad de cuidar el medio natural, por eso defendemos el desarrollo sostenible. 

Mira este vídeo que te ayudará a entender lo que significa. 






Todas las acciones que hacemos cada día tienen un efecto sobre el planeta. Cada gesto, cada acción consume o destruye más o menos recursos naturales. 

LA SOSTENIBILIDAD es la capacidad de la tierra para seguir dándonos todo lo que le pedimos. Pero para que el planeta sea sostenible, nuestras acciones tienen que ser sostenibles.


El desarrollo sostenible defiende un progreso respetuoso con el medioambiente y un uso racional de los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo o carbón no es sostenible.


Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Promueve la autosuficiencia regional. Se refiere al consumo de productos de la tierra.

• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano, por lo tanto, protege los espacios naturales de especial interés por su vegetación, fauna... y recupera los que se hayan deteriorado.

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

• Usa los recursos eficientemente, no los malgasta.

• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

* Reduce las emisiones de gases contaminantes.

• Utiliza energías renovables, las que proceden de fuentes que no se agotan con el uso, como el sol o el viento.


LA HUELLA ECOLÓGICA

En palabras de los creadores del concepto, William Rees y Mathis Wackernagel, la huella ecológica se corresponde con el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.

Es fácil constatar nuestra responsabilidad en la contaminación del Planeta y en el agotamiento constante y progresivo de los recursos naturales. Este indicador tiene como objetivo, por tanto, evaluar el impacto sobre la Tierra de un determinado modelo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario